sábado, 19 de octubre de 2013

Capitulo 24



 “El derecho de la seguridad social y derechos humanos de personas con discapacidad”
1.       El derecho de la seguridad social.
Las repercusiones de los acontecimientos durante la Primera y Segunda Guerra mundial, la crisis económica de 1929 y la conformación de diversos organismos internacionales impactan favorablemente hacia la consolidación de la seguridad social como un derecho humano fundamental aceptado, promovido y respetado hoy por las naciones del mundo.
Entre los organismos internacionales que contribuyeron con sus acciones a generar y cimentar este derecho tenemos:
a)      La Asociación Internacional de Trabajadores.
b)      La Federación Sindical Internacional Roja.
c)       La Asociación Internacional para la Protección de los Trabajadores.
d)      La Organización Internacional del Trabajo.
e)      La creación de las Mutualidades para el Seguro de Enfermedad.
Estas instituciones influyeron de forma positiva para la sociedad. Sabemos que todo ser humano está sujeto a riesgos, necesidades o cargas de tipo social y cuando un individuo no puede atender personalmente cualquier tipo de suceso de esta área se acoge en la solidaridad y fraternidad para proteger al hombre.
Las contingencias sociales según la obra del maestro español Severino Aznar, se clasifican en:
a)      De origen patológico: La enfermedad, la invalidez y el accidente de trabajo.
b)      De origen principalmente biológico: la maternidad, la vejez, la muerte.
c)       De origen económico social: El paro forzoso, las excesivas  cargas familiares.
Los  seguros sociales adecuan perfectamente el concepto de “riesgo”, ya que estos atienden este tipo de eventos, asi como también las enfermedades o los accidentes de trabajo, pero al ampliarse las prestaciones y beneficios se protegen también eventos no desgraciados , como lo son el matrimonio, los hijos, la maternidad, etc.
La OIT, contempla la seguridad como un derecho y en especial “Norma Minima de Seguridad Social”, contenida en el Convenio N° 102 del año 1952. Entre las prestaciones que figuran en este convenio, están:
a.       Asistencia Medica, prestaciones monetarias por enfermedad.
b.      Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
c.       Prestaciones por maternidad.
d.      Prestaciones por invalidez.
e.      Prestaciones por necesidades familiares.
f.        Prestaciones por sobrevivientes.
g.       Prestaciones por desempleo.
h.      Prestaciones por vejez.

2.       Derechos humanos de personas con discapacidad.
Según la ONU cerca de medio billón de personas en todo el mundo sufren de alguna discapacidad mental, física o sensorial. De esta cifra, aproximadamente el 80% viven en zonas rurales de países en desarrollo y el 70% del total no tiene acceso o lo tiene pero de forma limitada a los servicios que necesitan.
El papel que juegan los gobiernos en este aspecto es fundamental, ya que deben asegurar el respeto del goce y ejercicio de los derechos humanos sin discriminación de las personas con discapacidad, conforme a lo establecido en los instrumentos internacionales de los cuales los Estados son parte.
Conceptos generales sobre discapacidad.
-          Discapacidad: Limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones a nivel mundial.
-          Minusvalía: Describe la situación de la persona con discapacidad en función de su entorno, en la cual encuentra deficiencias de diseño físico y de muchas actividades organizadas de la sociedad.
-          Prevención: Adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan accidentes en diferentes entornos y lugares de trabajo, así como discapacidades y enfermedades.
-          Rehabilitación: Proceso en el cual se adoptan medidas para que personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo.
-          Igualdad de oportunidades:Proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y documentación de toda persona en especial con discapacidad.
Tipos de discapacidad.
-          Discapacidad física: La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido o accidentes de tráfico, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).
-          Discapacidad sensorial: La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a la gente con sordera y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Producen problemas de comunicación del persona con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. También son importantes factores de riesgo para producir o agravar cuadros de Un diagnóstico y tratamiento precoz son esenciales para evitar estas frecuentes complicaciones.
La deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis. Otra causa de deficiencia congénita es la contaminación de la gestante a través de ciertas enfermedades.
-          Discapacidad psíquica: Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”.
Criterios de identificación:
La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.También se produce por autismo o síndrome de Asperger.
-          Discapacidad intelectual o mental: En la actualidad el concepto más empleado es el que propone la AAMR (American Associationon Mental Retardation) en su edición de 1992 “El retraso mental se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.
Derechos de las personas con discapacidad.
  • Los derechos humanos para las personas discapacitadas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
  • El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades.
  • El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.
  • El derecho a una alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza
  • El derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios que igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
·         El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario